Amputación del pene por necrosis y uretrostomía escrotal en el Perro

   En este caso se trata de un paciente de especie canina, de unos 4 años de edad, de 26 kg, el cual presenta parafimosis con necrosis del pene, el cual está muy edematizado. La cirugía se realiza en la Clínica Veterinarium de Alcalá de Henares (Madrid). La clínica contacta con el servicio de cirugía al recibir al paciente, el cual presentaba 40 cm de longitud del pene edematizado por una parafimosis (no hay foto del primer día). En un primer momento el responsable de la clínica (Dr. Enrique Toro Cruz) interviene al animal realizando incisiones en el prepucio para intentar reintroducir parte del pene y se mantiene en observación 24 horas. Se le administra frío, antibióticos, corticoides y opiáceos.

   Se consigue disminuir el tamaño a unos 25 cm pero presenta una aparente necrosis por lo que nos desplazamos a la clínica para intervenir al animal de urgencia.

Colocación de compresor en la base del pene

   En este momento se decide realizar una amputación del pene, orquidectomía y uretrostomía escrotal. El animal a nivel analítico presentaba unos valores de WBC y GRAN elevados. Una vez anestesiado, podemos observar el tamaño total de la zona necrosada, tal y como se muestra en la siguiente foto. Colocamos un compresor lo más distal que podemos para evitar un sangrado excesivo, el cual en este caso era un dedo de guante estéril, con un mosquito. Se puede usar un drenaje de Penrose con mosquito también.

   Procedemos al sondado del animal con una sonda estéril y la cerramos con un mosquito para evitar contaminación del campo quirúrgico con la orina.

  

  Como se puede observar, la longitud total del pene necrosado es de casi 30 cm. En este caso utilizaremos electrobisturí para reducir el sangrado de la zona. La incisión en el pene la realizamos en la zona más caudal que nos deje el prepucio, que en este caso coincide con la parte caudal del hueso peneano. Continuamos con disección cuidadosa de la zona, donde nos encontramos grandes vasos, los cuales iremos suturando y ligando con sumo cuidado. En la cirugía observamos que la sangre de los vasos está coagulada, por lo que pensamos que puede haber CID. En las siguientes fotos se observa el sondaje del animal, la disección cuidadosa de la zona con tijera  y ligado de los grandes vasos, los cuales se encuentran a ambos lados del pene (están muy engrosados).

Músculo retractor del pene

    Llegados a este punto procedemos a la identificación del músculo retractor del pene, el cual seccionaremos. En la foto lo observamos encima de las tijeras. Luego con la ayuda de una Gubia iremos eliminando el hueso peneano. En este caso decidí usar una gubia para hacer un corte compresivo de la zona y así intentar disminuir el sangrado. Si no fuésemos a realizar una uretrostomía la sección del hueso habría que realizarla con material más fino para preservar la uretra. En este caso como la amputación es tan extensa y es complicado reconstruir el orificio uretral, lo que nos puede complicar mucho el postoperatorio, decidimos realizar la uretrostomía. La realizamos de forma escrotal, ya que considero, que según mi experiencia, la técnica no es muy complicada y da muy buen resultado.

   En las fotos siguientes se muestra el músculo ya seccionado, así con el uso de la gubia y el pene ya amputado.

   Retiramos el compresor y observamos si hay hemorragia. Realizamos la orquidectomía por la técnica rutinaria, a excepción de que en este caso incidimos en el escroto, ya que tendremos que eliminar parte de él para realizar la uretrostomía. Una vez eliminados los testículos retiramos parte de la piel del escroto, la cual debe ser la mínima posible para luego poder unirla sin tensión. Es mejor eliminar poca piel y luego más tarde eliminar un poco más si nos sobra que eliminar demasiada y que tengamos tensión, lo que ya tiene poco remedio y nos va a dar complicaciones.

   Iremos disecando el pene hasta encontrar el músculo retractor del pene. En una uretrostomía normal en la que no se ampute el pene lo apartaremos para no seccionarlo. En este caso lo seccionamos ya que no hay casi pene. Una vez eliminado el músculo tendremos justo debajo la uretra la cual incidiremos y alargaremos la incisión con tijera. Me gusta dejar al incisión lo más larga posible para evitar posibles obstrucciones. Es este caso dejamos unos 6-7 cm. Suturaremos la uretra directamente a la piel. El orificio distal lo suturamos con un punto en el centro y otros dos en un ángulo aproximado de 45 grados a éste para abrir el mismo. El resto usamos un patrón continuo de sutura para minimizar el sangrado. La uretra sangra abundantemente lo que dificulta la visión para hacer una correcta aposición de la misma a la piel. Para suturar la uretra usamos monosyn 3/0 o 4/0.

   En este caso concreto se piensa si dejar dejar un drenaje en la zona donde estaba el pene, pero decido no dejarlo. La uretrostomía puede sangrar hasta 15-20 días, por lo que debemos avisar al propietario. Es importantísimo el postoperatorio correcto para que la cirugía no fracase. Debemos colocar un collar isabelino para impedir que el animal se lama la zona, lo que nos haría fracasar la cirugía. Se deja al animal hospitalizado 36 horas para controlar una correcta diuresis.

  La higiene de la uretrostomía es también muy importante, ya que el acumulo de coágulos o fibrina nos puede obstruir el orificio, así que hay que insistir en la limpieza de la zona 5-6 veces al día.

   Se mantiene antibioterapia, opiáceos y Aine.

   A mi personalmente me gusta que pongan una pomada que lleve lidocaína para disminuir el escozor de la zona.

   A las 24 horas de la cirugía presenta edema de la zona del pene por lo que se realizan dos incisiones para que drene (tendríamos que haber dejado drenaje).

   A los 4 días la evolución es buena.

 

   A continuación se muestra la cirugía en formato flash que se puede ver a pantalla completa:

   Aquí puedes dejar tus comentarios sobre la técnica.

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
  • cheap dre beats (viernes, 19. abril 2013 07:13)

    J'apprecie tous les efforts que vous mettez dans la redaction de ce post sur Conversation avec une amie américaine - Forthomme, Adier & Associés : le blog . Je vais poster un nouveau lien retour vers votre blog sur mon site car je pense que certains de mes clients pourraient trouver interessant.

  • david osuna calvo (lunes, 04. febrero 2013 00:39)

    Hola ana Laura, todo depende de la localización, tamaño, punción ganglio regional negativa y tipo de quimioterapia. Contactame directamente al email mandandome fotos y te digo mi opinión.

  • Ana Laura (sábado, 02. febrero 2013 02:15)

    hola soy la doctora ana laura tengo un caso de un boxer de 6 años con tumor de celulas escamosas,ubicado en el pene, que posibilidades tendria despues de amputar el pene y realizar quimioterapias tendria como pronostico de vida, aun no hay metastasis gracias

  • Alecio Dalcín (domingo, 06. enero 2013 00:14)

    Felicito y agradezco a los colegas que tuvieron la gentileza de presentar este trabajo.

  • Gustavo Fernández (miércoles, 05. septiembre 2012 01:27)

    Felicidades !!!Cualquier técnica en manos expertas parece sencilla !!! Sin embargo me hubiera agradado ver a detalle la sutura y unión de la uretra a piel escrotal !!! Gracias

  • manuel (viernes, 28. enero 2011 06:04)

    MUY DIDACTICO, GRACIAS POR ESE APORTE.