FÍSTULA ORONASAL COMPLEJA ADQUIRIDA EN GATO

Fístula oronasal adquirida por enfermedad periodontal

En este caso nos encontramos con una gata de raza común europeo, castrada, de 16 años de edad. Anteriormente había sido operada para la extracción de varias piezas dentales. En el lado derecho de la maxila se estaba formando un absceso que al quitar las piezas fistulizó. En ese momento los compañeros intentaron resolver el problema, no obteniendo buen resultado. Volvieron a operar a la gata haciendo una incisión de relajación en el paladar que tampoco dio buen resultado.

En este momento el animal acude a una clínica veterinaria donde nos contactan para observar el caso y proponer un tratamiento quirúrgico si es posible.

Como se puede observar en la fotografía la gata presenta una fístula de 2.5*3 cm en el lado derecho del paladar (todavía se observa un punto de la cirugía anterior).

La opción que recomendamos a los propietarios es el realizar un colgajo cutáneo desde la base de la oreja hasta la zona temporal (hasta la otra oreja casi), desbridado de la zona del paladar y la unión posterior del paladar a dicho colgajo. Luego habría que poner un tubo de esofagostomía hasta que cicatrice la zona para asegurarnos un buen resultado. Es una cirugía arriesgada por la edad del animal  y por el estado en el que esta (practicamente caquexia), lo qu enos puede dar una mala cicatrizacion.  Los propietarios aceptaron operar a la gata.

Zona para colgajo

Primero procedemos al rasurado de la zona y hacemos la medición de la cantidad de piel que vamos a necesitar para el colgajo. Hay que tener cuidado de escoger una cantidad suficiente y no quedarnos cortos. Es más aconsejable hacerlo más largo y luego ajustarlo a la medida al final. Es importante que la base del colgajo sea lo suficientemente ancha para asegurar una buena irrigación sanguínea del mismo. En este caso la gata presentaba una condición física mala debido a los problemas alimentarios, por lo que no encontramos casi tejido graso, ni casi irrigación, lo que da un peor pronóstico.

Zona del colgajo disecada

Cuando hemos decidido y marcado la zona que vamos a utilizar como colgajo, limpiamos y comenzamos el procedimiento quirúrgico. Al disecar el colgajo debemos incluir el  músculo subcutáneo para asegurar una mejor irrigación. Tenemos que tener sumo cuidado con hidratar el colgajo con suero estéril y tocarlo lo menos posible, para así preservar y asegurar la irrigación como ya hemos comentado anteriormente. Como muestra la fotografía de abajo se ve la longitud del colgajo que en este caso era de 6.5 cm. También tenemos que tener en cuenta que la piel se retrae al disecarla por lo que nos puede parecer más pequeño de lo que será al final.

Hidratación del colgajo

Una vez tenemos preparado el colgajo hacemos una incisión hasta la comisura labial prácticamente, incidiéndola para penetrar en la cavidad oral.

En el caso de que quedasen piezas habría que extraerlas.

Cerramos la zona de donde hemos extraído el colgajo para evitar las infecciones secundarias producidas por bacterias orales, pese que hayamos desinfectado la boca con clorhexidina.

Reavivamos, desbridamos y usamos el bisturí haciendo pequeñas incisiones en la zona donde suturaremos el colgajo.

 

Debridado de la fístula

Iremos suturando el colgajo con sutura 4/0 multifilamento absorbible. Nos gusta más el multifilamento ya que al ser una sutura más blanda que el monofilamento molesta menos en la boca a nuestro parecer. Se puede usar el material que nos guste más (Vicryl, Safil, etc).

La sutura debe ser minuciosa y nos debemos asegurar que todos los puntos quedan bien anclados para evitar dehiscencias. Cortaremos cerca de los nudos para que molesten poco los puntos y los toquen menos con la lengua.

 

El aspecto final de la cirugía a nivel oral  y facial serán los siguientes:

Sutura del colgajo en el paladar
Aspecto de la cara
Tubo de esofagostomía 18 Fr

El aspecto de la cara cuando retiremos los puntos y crezca el pelo será prácticamente normal, a excepción del ojo izquierdo que puede quedar un poco más cerrado.

Ahora colocaremos un tubo de esofagostomía en el lado izquierdo para alimentar e hidratar al animal y así cuando le den el agua y/o comida no estén en contacto con la zona de la cirugía. El tubo lo retiraremos cuando creamos que ha cicatrizado bien la zona. Al retirarlo no hace falta suturar el esófago ya que cicatriza por segunda intención en 2 días. Puede ser necesaria una segunda intervención para reparar el labio si hay salivación excesiva.

 A las 24 horas de la cirugía la evolución es buena. A las 48 horas el tejido en la cara comienza a cambiar de color, lo que nos indica una necrosis incipiente. A las 72 horas la gata expulsa dos puntos de sutura de dentro de la boca, apareciendo parte de la fístula de nuevo. 

12 horas más tarde tenemos rechazo total del colgajo.  EL animal a los 5 días postintervencion ha ganado 350 gramos de peso gracias a la alimentación por el tubo de esofagostomía. Comentando el caso con Javier Collados (servicio de Odontología de Sinergia) se piensa en un posible tumor como causa primaria de la fístula. Se toma la biopsia y se confirma resultado (Carcinoma de células escamosas).

Como conclusión, debemos hacer siempre biopsia en estos casos antes de proceder a realizar intervenciones como la descrita.

Los propietarios debido a la edad del animal (16 años) optan por la eutanasia.

 

Como postoperatorio se puso:

FLUIDOTERAPIA con RL: 24 horas postcirugía

CONVENIA: 2 inyecciones separadas de 14 días

ENROFLOXACINO (5 mg/kg): cada 24 horas 15 días

METACAM: 0.1 mg/kg/24 h 10 días

BUPREX: 0.015 mg/kg/6h 3-4 días

RANITIDINA 2 mg/kg/12 h: 10 días

PRIMPERAM: solo 2-3 días

A continuación se muestra la cirugía paso a paso en animación flash