Hernia diafragmática en gato

  En este caso se presenta un gato macho de unos 3 años de edad, procedente de la calle con una disnea muy marcada y casi sin sonido pulmonar. Abdomen muy delgado y respiración abdominal. Se realiza radiografía de tórax y se observa hernia diafragmática con hígado en intestino en tórax. El animal es intervenido en la Protectora ALBA. En estos casos hay que ser paciente y estabilizar al animal lo mejor posible para intentar asegurarnos un éxito quirúrgico. Se presupone además que la hernia es de origen traumático.

  Como premedicación se usa domtor + butorfanol + midazolam. Se oxigena al animal hasta su intubación. Se induce con propofol y se intuba rápidamente conectándolo de inmediado a la ventilación mecánica. Se mantiene con O2 + Isofluorano + Petidina (IV o IM). Se usa una cefalosporina como antibioterapia.

  Esta intervención solo debe ser realizada con una buena monitorización, anestesia inhalatoria con ventilación mecánica (o manual con el riesgo que conlleva la ventilación manual), buenos conocimientos en anestesia y cirujano experimentado. 

Se usa:

  • Ventilador automático Takaoka.
  • Monitor multiparamétrico cardiovascular Datex Ohmeda.
  • Equipo de anestesia inhalatoria.
  • Equipo de Cirugía general-torácica.
  • Equipo de Ligasure.

Una vez intubado y preparado el campo quirurgico con alcohol y clorhexidina procedemos a relizar una laparatomia abdominal media-alta para acceder al diafragma. Tenemos que saber que cuando abramos el abdomen el animal se va a descompensar al existir comunicación entre el tórax y el abdomen, por lo que en todo momento el animal debe estar conectado al respirador automático y revisar las presiones. En ocasiones si la hernia es crónica esta descompensación no va a ocurrir hasta que manipulemos y localicemos la discontinuidad del diafragma, debido a que los órganos abdominales pueden presentar adherencias permitiendo cierto aislamiento del tórax.

 

En esta cirugía hay que tener mucho cuidado en la manipulación de los órganos, muchas veces el higado al haber estado comprometida su vascularización está friable. Una vez movilizados todos los órganos abdominales a su correcta posición, valoramos el estado de los pulmones. En este caso se trataba de una hernia aguda, de origen traumático, por lo que realizamos una inspección de todos los órganos por si hubiera algún daño más producido durante el traumatismo.

 

Se realiza una reconstrucción del diafragma, y antes de cerrarlo totalmente dejamos un pequeño drenaje (con el alargador de una palomilla, sin la palomilla, y una llave de 3 pasos). Una vez cerrado el diafragma, aspiramos el neumotórax que haya podido quedar. Cuando la capnografía nos marca unas correctas ondas y ya no aspiramos más aire, retiramos el drenaje y cerramos el pequeño hueco que haya podido quedar.

 

Cerramos la cavidad abdominal por planos. El momento más crítico es el periodo de recuperación del paciente, ya que pasará de un aporte de oxígeno del 100% al 21% ambiental. En este periodo es importante mantener monitorizada la saturación de oxígeno ya que al disminuir el aporte de oxígeno puede disminuir,

En este caso, antes de extubar al paciente monitorizamos la saturación con aire ambiental. Al confirmar que la saturación se mantenía al 100% pudimos retirar el tubo endotraqueal y pasarle a la zona de hospitalización.

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.

Contacto

Secmov, Servicio de Cirugía Móvil Veterinaria

David Osuna Calvo

 

Teléfono: 630377307

Email: secmov@gmail.com

 

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 a 20:00

 

Urgencias:

Lunes a viernes de 20:00 a 9:00

Sábados y Festivos todo el día

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.


Llamar

E-mail