Masa perivaginal en perra de 14 años

Aspecto del animal en el exterior de clínica

En este caso nos encontramos con una perra de 14 años de raza cocker, que había sido diagnosticada un año antes de hernia perineal, pero debido a la edad del animal les aconsejaron no operarla. Acude una clínica colaboradora con secmov debido a que llevaba unos días que comía menos y la masa había aumentado de tamaño. Como se puede observar en la foto tomada en el exterior de la clínica, la masa mide unos 20*25 cm y se ve como una "úlcera" en la parte basal. Se realiza ecografía de urgencia y se observa que la aparente "úlcera" es la vulva del animal totalmente deformada ya que comentan los propietarios que orinaba por ella. En la ecografía se aprecia además piómetra. Se propone a los propietarios operar la piómetra urgente y luego hacer exploración de la supuesta hernia, que por localización nos parecía mas una masa tumoral que una hernia y eliminarla. 

Se realiza la cirugía de la piómetra en la cual el animal presentó unos valores cardiorespiratorios normales en la monitorización por lo que se procede a realizar la cirugía de la masa en el mismo acto quirúrgico. Debajo podemos observar el aspecto de la masa una vez rasurada la zona. Se palpa la vagina observando que tiene un trayecto totalmente desviado hacia el lado izquierdo, por lo que planteamos la cirugía por el lado derecho. Después de numerosos intentos de sondar al animal para localizar la uretra en la cirugía desistimos ya que no llegamos a palpar su salida, ni a visualizarla. Es bastante arriesgado hacer la cirugía sin localizar la uretra ya que podemos lesionarla en algún punto, por lo que en caso de no localizarla solo se debe intervenir si se tiene bastante experiencia en cirugía urogenital.

Disección de la masa

Se procede a realizar la incisión y se observa tejido graso abundante. Se realiza disección con gasa y dedo alrededor de la masa observando que presencia adherencias a la pared de la vagina, las cuales se eliminan con disección cuidadosa. El animal presenta poco sangrado. No se llega a visualizar ninguna estructura compatible con la uretra. La masa se inserta por debajo del isquión por lo que ese descarta totalmente que fuese en origen una hernia perineal.  Se elimina su inserción y se retira la masa para enviarla a anatomía patológica a analizar. Se elimina la piel sobrante de la zona y se deja drenaje durante 3-4 días. En el otro lado de la vagina se palpa también estructura compatible con masa pero debido a la defomación de la vulva y el tiempo anestésico (cerca de 2 horas) se decide esperar a los resultados de la biopsia. La masa mide unos 20*25 cm y pesa entorno a 2 kg.

Para nosotros la edad del animal no debe ser impedimento para realizar un procedimiento quirúrgico siempre que se tengan los cuidados oportunos (analítica, ECG, monitores, anestesia inhalatoria, etc) y el personal entrenado para realizarlo.

Se toman fotos a los 5 días de la intervención observandose la vulva edematosa, dentro de la normalidad. El animal orina perfectamente.

En la biopsia obervamos que era un lipoma, tumor benigno derivado del tejido graso.

Al mes se vuelve a tomar foto de la zona y ya se observa una vulva de apariencia casi normal. Se palpa algo de masa en el lado contrario, pero debido a que el animal esta mucho más animado, come bien y orina perfectamente deciden dejar asi al animal.

En las fotos de abajo obtendrán descripción al dejar el puntero del ratón encima.

A continuación se muestra en formato flash toda las imágenes de la intenvención:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.

Contacto

Secmov, Servicio de Cirugía Móvil Veterinaria

David Osuna Calvo

 

Teléfono: 630377307

Email: secmov@gmail.com

 

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 a 20:00

 

Urgencias:

Lunes a viernes de 20:00 a 9:00

Sábados y Festivos todo el día

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.


Llamar

E-mail