Tumor testicular en monórquido

Se observa testiculo derecho normal y masa de 8*7 cm en lado izquierdo

Este caso se trata de un paciente canino de raza caniche de 13 años de edad, macho sin castrar.

Se observa el testículo derecho de tamaño normal y el izquierdo se localiza a nivel inguinal midiendo 7*8 cm aproximadamente. Se realiza ecografía para descartar posible metástasis y radiografía de tórax resultando normales ambas exploraciones.

Ligadura doble

Se procede a anestesiar al animal y rasurar la zona. Se incide primero el testículo normal haciendo orquidectomía con tecnica rutinaria utilizando electrobisturí para minimizar el sangrado. La incisión se hace craneal al escroto. Se realiza doble ligadura de conducto deferente y plexo. Cierre mediante sutura intradérmica.

tumor testicular

Se incide encima de la masa testicular izquierda. Se profundiza la incisión con cuidado de no lesionar la arteria epigastrica superficial, hasta seccionar la tunica vaginal, que en este aspecto presenta una tonalidad oscura con adherrencias al testículo. Al seccionarla aparece el testículo izquierdo con morfología diferente a la normal. Se realizar ligadura doble del plexo y conducto deferente. Se cierra por planos y se realiza sutura intradérmica y un punto externo.

Aspecto final

En los casos de monorquidia o criptorquidia los animales pueden presentar tumores del testículo no descendido y/o signos de feminización. En estos casos la orquidectomía esta indicada en ambos testículos ya que se trata de una patología hereditaria y por lo tanto hay que evitar que estos animales se reproduzcan. En este caso además el animal presentaba molestia al caminar debido a la presión que ejerce la masa sobre la zona inguinal.

Los tumores más frecuentes testiculares son los seminomas o los sertoliomas.

En este caso se trata de un seminoma difuso. Estos tumores se originan en túbulo seminíferos atróficos invadiendo más tarde el estroma intersticial. Son tumores no invasivos y solo metastatiza en un 5-10 % de los casos. El pronostico es favorable.

A continuacion se muestra en formato flash la cirugía paso a paso.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.

Contacto

Secmov, Servicio de Cirugía Móvil Veterinaria

David Osuna Calvo

 

Teléfono: 630377307

Email: secmov@gmail.com

 

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 a 20:00

 

Urgencias:

Lunes a viernes de 20:00 a 9:00

Sábados y Festivos todo el día

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.


Llamar

E-mail